domingo, 2 de octubre de 2011

Jogjakarta y alrededores

Situado en Java central, Jogjakarta es la ciudad considerada centro de la cultura javanesa, llegando a ser capital de Indonesia durante 4 años. Por ello, es muy fácil encontrar prendas batik, espectáculos de marionetas... y en éste ambiente iba a empezar la visita de mi familia a Indonesia!

Sin embargo, para el turista seguramente sean más importantes los alrededores, que la propia ciudad. Ya que a  40 Kilómetros al noroeste de Jogjakarta se encuentra el templo budista más grande del mundo: Borobudur. Construido a finales del siglo XVIII en una montaña, y abandonado posteriormente por el auge del islamismo en Java, fue redescubierto a finales del siglo XIX. El camino de ascensión muestra el camino que debería seguir todo budista para convertirte en Buda.

A 18 Km al este de Jogjakarta se encuentra Prambanan, uno de los mayores y más bonitos templos hindú del sudeste asiático, que data del siglo XIX. Ambos templos, han sufridos las acometidas de terremotos (Prambanan quedó prácticamente destruido en el siglo XVI), ataques bomba (1985 en Borobudur destruyeron 9 estupas)... pero diferentes reconstrucciones han hecho que estos dos Patrimonios de la Humanidad sean de visita obligada.

Salimos el viernes por la tarde, con intención de dormir en Jogjakarta. Esa misma noche arreglaríamos el coche y conductor para el sábado, que por otra parte, nos obligaba a cenar y meternos a la cama pronto... el sábado madrugaríamos para ver amanecer en Borobudur.

Llegamos a Borobudur tras un largo caminito... pero lo bueno era que al ser tan temprano, apenas había gente. Cogimos un guía, bastante gracioso, que nos explicó un poco acerca de los grabados del templo. Y después de aquello a darnos un buen desayuno...

Templo de Borobur con familia y amigos

Nuestro peculiar guía

Uno de los más de 500 budas del templo

Estupas con budas dentro

Tocando el Kenong

El siguiente paso fue visitar el volcán Merapi, ese que erupcionó justo en el momento que yo conocía que mi destino iba a ser Indonesia (erupcionó durante todo Noviembre 2010) haciendo evacuar a 350.000 personas y provocando 353 muertes, entre ellas la del guardián del volcán mientras trataba de calmarlo... (por cierto, se juntó también con un tsunami en Sumatra, que provocó más de 435 muertes).

Después de 9 meses de la erupción

Delante del águila de Java

Después de aquello tocaba comer... digamos que la elección no fue de las mejores (no fiarse de las comidas preparadas para grupos...), y entre los manjares que nos sirvieron estaban unos peces sin carne bien fritos (o sea, espinas fritas...).

Deliciosas espinas fritas

Y por último, para terminar este agotador viaje, visitamos Prambanan, que sinceramente me impresionaron más de lo que pensaba...

Templo de Prambanan

Templo de Prambanan

Templo de Prambanan atardeciendo

Por cierto, en el viaje de vuelta pudimos observar más volcanes, pero esta vez desde el aire..

Volcán desde el aire

Bueno, y continuaré contando la visita de la familia a Indonesia. La siguiente parada fue Bali.

1 comentario: