jueves, 1 de diciembre de 2011

Unos dias en la tierra de los Toraja

Resulta que la visita de mis padres no iba a ser la última... a principios de octubre me visitaba otro amigo y cómo no, era la ocasión perfecta para hacer un viaje a Toraja, en el centro geográfico de Sulawesi (isla Célebes).

Salíamos el 11 de octubre a la noche con dirección al aeropuerto de Soekarno-Hatta para volar a Makassar (anteriormente, Ujung Pandang) en el suroeste de Sulawesi. Una vez alli dormimos, ya que al día siguiente cogíamos un autobús con dirección a Rantepao, a la que sería nuestra base de operaciones. El bus que salía hacia las 10.00, con pinchazo incluído, tardaría más de 8 horas...

Estación de autobuses de Litha Bus en Makassar

Pinchazo

Al llegar a Rantepao, solo nos dio tiempo a cenar, y empezar a planificar el día siguiente. El destino quiso que hablando con unos de los camareros nos enteráramos que al día siguiente se celebraría un funeral, y que conocía a alguien que nos haría de guía.
Vistas desde la habitación

Asi que a la mañana siguiente, dicho y hecho, tras meternos un buen desayuno, a ver el funeral. Gracias a nuestra lentitud, conseguimos llegar cuando justo había acabado la matanza de búfalos, y menos mal.

Desayuno en condiciones

Nada más llegar

Brevemente contaré lo que a falta de contrastar, entendí de mi guía. La gente que vive en Toraja, que oficialmente son católicos, ya que después de que intentaran convertilos y estos respondieran con la matanza de todos, hubo una segunda oleada en la que decidieron dejar a los Toraja creer en sus antiguos rituales, pero siendo oficialmente crisitanos. Se puede ver por la zona muchas iglesias cristinas, pero todas con una mezcla Toraja que las hacen especiales.

Bueno, pues ésta gente vive pensando en el momento de la muerte, el momento más crítico. Una vez la persona ha fallecido (según los criterios occidentales) los Torajas consideran que la misma ha enfermado, y después de una breve ceremonia hogareña, depositan el cuerto sin vida en medio de la casa familiar. Es en ese momento cuando la familia comprueba el dinero que tiene, y el número de animales (búfalos y cerdos principalmente) que podrá comprar para ayudar al "enfermo" a llegar al "cielo", empieza una fase de recolección de dinero.

El "enfermo", como es evidente tiende a descomponerse...gusanos, olores, y a los Torajas les agrada, ya que el olor les hace sentirse más cercanos a su familiar. En estos tiempos, se valen del formol... el "enfermo" suele estar en casa desde varios meses a más de un año.

El día que han reunido suficiente dinero, se celebra un multitudinario funeral en el que se sacrifican dichos animales de forma salvaje, y donde acuden todos lo familiares esparcidos por el mundo, los amigos "relagan" los animales que pueden (se apuntan y en futuro será la otra familia la que deba regalar lo mismo) y después se da de comer a los allí presentes. Es evidente que, anteriormente, para entonces del "enfermo" solo quedaban sus huesos...

Después de la matanza

Después de la matanza, despellejar

Ya despellejados

Toraja con su nieta

Niños jugando con pezuñas

Pero aún no se ha terminado todo. De allí lo llevan a que descanse para siempre, ya oficialmente muerto, y para ello lo introducen en agujeros en acantilados, en cuevas... y si se da el caso de que la familia es de clase alta (indiferente de su poder adquisitivo) y mata a más de 25 búfalos (o 20, ya no recuerdo) harán una figura (tau-tau) más o menos realista de la persona fallecida que se situará fuera de la cueva o acantilado.

La clase alta pone una piedra como homenaje

Casas Tongkonan a un lado y graneros al otro

"Ataudes" familiares

Guardan a toda la familia en la misma "caja"

O metidos en agujeros realizados en acantilados

Ofrendas

Tau-tau, con objetos auténticos del muerto

Dentro de cuevas

Dentro de cuevas

Bueno, y después de aquello, deciros que los dos siguientes días cogimos motos para poder descubrir la increíble tierra de los Toraja, antes de volver a coger el autobús de vuelta.
Tocando instrumentos de bambú

El búfalo (kerbau) más preciado, blanco y ojos azules

Terrazas de arroz

Refrescando a un búfalo

Ahora en una roca enorme

En medio del camino

Paisaje espectacular

Los amos de la gasolina

Vuelta al hotel y piscina

Las casas empiezan por el tejado!!!

Y por último, pasamos un día en una famosa isla cerca de Makassar.

"Playa" de Makassar en domingo a las 6.00AM

Erizos de mar

Haciendo snorkling

Vista de la isla

Pez payaso

Haciendo snorkling

Erizo de mar

En la playa

Comida de lujo

Futuro de Indonesia

Barco y barquero

Problemilla con el motor


Y aquí se acababan mis visitas... y quedaba por delante menos de dos meses para disfrutar de Indonesia...




No hay comentarios:

Publicar un comentario